6º Trabajo: La mentira - Proyecto personal

 ¡Hola! Este es el ultimo trabajo que hemos realizado en esta asignatura, es un proyecto personal sobre la mentira, en mi caso, he realizado un video en el que represento la mentira a través de una metáfora, también, salgo narrando un texto escrito por mi sobre que es para mi la mentira, aquí os dejo el texto por si os interesa leerlo: 


TU.

 

La mentira es un arma de doble filo. 

Muchas veces creemos que es mejor una mentira piadosa que una verdad dolorosa, pero ¿Qué entendemos por mentira piadosa? 

Lo único que hacemos es elegir nosotros algo para lo que no tenemos poder de decisión, robando la libertad a aquella persona, “por su bien” (o el nuestro).

 

Nadie quiere ser portador de una mala noticia, pero tampoco a nadie le gusta que le mientan. La mentira nos permite evitar problemas, pero solo por un tiempo limitado, porque como dice el dicho: “la mentira tiene las patitas muy cortas” y al final de cuentas siempre nos topamos con la verdad y entonces es cuando el problema se hace enorme. 

Lo sabemos, pero siempre volvemos a mentir, siendo algo caso patológico. Mentimos sin darnos cuenta, a veces sin necesidad, como algo automático, algo que nos sale de dentro y realmente da miedo. Da miedo saber que prácticamente toda la sociedad miente a diario, sin mandad o con ella, pero lo hacemos. 

 

Una mentira lleva otra mentira, y otra, y otra… convirtiéndose en un circulo vicioso del que nunca se sale. Así lo único que conseguimos es de confianza por parte de lo demás, y sin confianza no hay nada, porque basta con una mentira para hacer tambalear todas las verdades. 

La mentira para mi es sinónimo de toxicidad y lo contrario a la mentira es la sinceridad, la honestidad…pero una sinceridad excesiva también puede llegar a ser tóxico. A veces confundimos la verdad con se bruscos o la interpretamos como una carta blanca para herir los sentimientos de alguien escudándonos en que tenemos que ser sinceros, pero todos los extremos son malos y es muy difícil encontrar el equilibrio. 

 

¿Por qué es un arma de doble filo? Porque al final de toda mentira hay una verdad, pensamos que las mentiras nos protegen: cuando mentimos sobre nosotros para que no puedan hacernos daño, cuando mentimos sobre nuestra opinión para que no nos miren mal  o cuando mentimos para evitar problemas. Pero en realidad lo que hacemos al mentir es engañarnos a nosotros mismos, ser quien no somos. 

 

Se fiel a ti mismo y se valiente para decir la verdad, aunque duele, aunque eso te cueste perderlo todo, porque solo así serás TU. 


Claudia Moya Gómez. 


Aquí os dejo los dos vídeos, el primero es la presentación de mi trabajo y el segundo el trabajo, espero que os guste: 

 







Comentarios

Entradas populares